martes, 11 de febrero de 2014

ESPECIAL 100 ARTICULOS: ROMPER LOS LÍMITES

El hombre es cada vez más alto, más rápido y resistente. Vive más años y aguanta mejor el esfuerzo respecto al pasado. Pero ¿hasta dónde se puede llevar la máquina de nuestro cuerpo? Y tan importante es la genética?

Desde un punto de vista médico, existen unos límites infranqueables, que residen en la estructura ósea y la fuerza muscular. Los huesos se pueden romper si caen de una cierta altura; los músculos pueden aumentar de volumen y fuerza, pero los tendones, que no varían, difícilmente pueden aguantar más allá de un cierto límite. Si comparamos el cuerpo humano con una máquina, también hay un problema de suministro energético: un principio básico explica que la actividad metabólica en máximo ejercicio no suele superar siete veces la del metabolismo en reposo. Es decir, que por mucha gasolina que se ponga, el coche no irá más rápido. En el frente opuesto, hay quien sostiene que el ser humano tiene todavía mucho recorrido. Sebastián Coe, mítico atleta de medio fondo, cree que no estamos “ni siquiera cerca de los límites”. Todd Schroeder, profesor de la Southern California University, confirmaba que el ser humano, cuando entra en juego su supervivencia, es capaz de romper barreras. “Es como si el cuerpo humano almacenara una reserva de energía para situaciones anómalas. El hombre parece no ser consciente de este potencial”. Se han documentado casos de personas que, para salvar su vida, han sido capaces de levantar rocas de decenas de kilos o de correr a velocidades muy superiores a su promedio habitual.

 El debate, como se ve, está abierto. E incierto. Piero Galilea es médico en el Centro de Alto Rendimiento CAR en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). “No tenemos certeza absoluta de dónde está el límite. Es indudable de que hay un tope. Una parte está escrita en los genes, la otra se puede entrenar. Pero nos estamos acercando cada vez más”, reconoce. La genética trata de dar respuestas. “Existen unos genes que regulan las prestaciones. En el 2005 algunas investigaciones aseguraban que había 170 elementos genéticos con influencia deportiva. Hoy se sabe que hay 250”, indica Galilea. Y es sabido que la genética se hereda.


 

Pero no todo está en los genes. También hay factores sociales. Ahora España cuenta con grandes tenistas, también gracias al entusiasmo que se desató en las finales de la Copa Davis en los años sesenta. Y los genes españoles no son tan diferentes de los italianos, que apenas han tenido figuras dignas de mención en esta disciplina en los últimos años. Tampoco hay que subestimar los desarrollos futuros en las técnicas de entrenamiento. Porque no es verdad que en este campo todo está inventado. Todavía se está estudiando, por ejemplo, el impacto que puede tener en las prestaciones la secreción de determinadas hormonas del bienestar, como la serotonina o las endorfinas. Además, se ha comprobado cómo se puede sacar más partido de un atleta al entrenar en determinadas condiciones ambientales. “Los métodos evolucionan constantemente: en la actualidad se trabaja en hipoxia, para estimular la respiración con menor concentración de oxígeno”, indica Galilea. Otra rama que aporta avances es la cronobiología. Por ejemplo, “aprovechar más ciertas horas del día, cuando el cuerpo del atleta rinde más; o mejorar la recuperación de las lesiones y evitar parones que afecten al rendimiento”, señala.

Y nosotros en el día a día que debemos hacer para romper nuestras propias barreras, dar el extra.....


He aqui un manual de como actuar para sacar el máximo de nuestro cuerpo

1. Fijar unos objetivos que se deben cumplir.
2. No hay que pensar en nuestra historia aunque esta exista.
3. No se deben buscar triunfos inmediatistas.
4. Hay que hacer cuestionamientos para cambiar de mentalidad
.5. La píldora del éxito hay que tomarla constantemente.
6. Quien supera las adversidades con disposición mental de ganar, logra el objetivo.
7. Preparate tanto para el triunfo como para la derrota.
8. Soporta las presiones.
9. La cuestión es de actitud.
10. Entrenar para ganar y jamás conformarse con lo obtenido.
11. No limites tus aspiraciones.
12. El trabajo duro y permanente, permite equiparar las cargas.
13. En el deporte hay que ganar fijando estrategias.
14. Las cualidades innatas son importantes pero mucho más lo es la disciplina.
15. Cuando tengamos una mala racha, jamás debemos perder la confianza ni tener temor a equivocarnos.

Espero que os haya gustado el articulo y que lleguemos a conseguir publicar 100 más. Gracias a todos!!

      

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario